Defendamos la Ciudad se reunió el jueves 3 de junio de 2009 con Pablo Allard, Jefe de Reconstrucción del Minvu, ocasión en donde se le plantearon diferentes materias de vivienda, urbanismo y medio ambiente, mal tratadas por los gobiernos anteriores. Le hicieron notar que es indispensable que ese ministerio asuma un rol conductor en la generación de una política pública coherente con el desarrollo urbano sustentable. (En fotografía de izquierda a derecha : Miguel Prieto, Patricio Herman, Waldo López, Pablo Allard, Jonás Figueroa y Hugo Radebach).
El presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, sostuvo que las autoridades de los dos gobiernos anteriores conocen los antecedentes técnicos que hacen necesario el funcionamiento de dos aeropuertos en Santiago. Estrategia 02 de junio 2010.
Informan que la consulta por el Mall de Cencosud prevista para el domingo 6 de junio próximo en Las Condes no producirá ningún efecto práctico.
Para los neoliberales del hormigón: las torres y las autopistas urbanas no mejoran la calidad de vida de una ciudad, más bien anda por otro lado. Vea a continuación nota relacionada publicada en www.elmostrador.cl / 2010.05.29
Patricio Herman1 , actual presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, nos entrega en la siguiente entrevista su visión respecto a lo que es la ciudad y los principales desafíos a los que se ve enfrentada la ciudad de Santiago, recogiendo además sus proyectos urbanos representativos, con una mirada crítica sobre las políticas que definió la Concertación sobre la construcción de las ciudades. Como agente activo dentro de las problemáticas de la sociedad civil, nos ofrece su particular visión sobre el rol que debiera tomar ésta en el marco de la reconstrucción de las ciudades luego del terremoto. Vea entrevista en el siguiente lnk http://www.plataformaurbana.cl/archive/2010/05/28/patricio-herman-%E2%80%9Cen-chile-nunca-ha-existido-participacion-ciudadana%E2%80%9D/
A continuación lea noticia relacionada, publicada hoy 28 de mayo de 2010 en diario Financiero.
Según la abogada, el escenario energético del país ha cambiado lo suficiente como para asegurar que si se cae un proyecto, habrá alternativas para reemplazarlo. Sus dichos se dan en el marco de la millonaria donación de Enersis en La Moneda, donde su Presidente, Pablo Yrarrázaval, anunció que esperaban un tratamiento más “objetivo” por parte del nuevo gobierno. Para Uriarte, HidroAysén ha pecado de arrogante y su estudio de impacto ambiental no ha dado el ancho. El Mostrador 28 de mayo de 2010.
Lea a continuación carta enviada a la Sra. Marisol Rojas, Seremi de Vivienda y Urbanismo, el 25 de mayo 2010.
Cuatro años, treinta millones de dólares y varias acciones legales después de su cierre para construir la Ciudad Bicentenario, hoy podría reabrirse la pista con el fin de fortalecer la capacidad aeroportuaria de Santiago. Un pie atrás que califican como una "corrección a los errores del gobierno de Lagos", cuyo ministro de Vivienda, Jaime Ravinet, impulsó este proyecto, y que ahora, en la cartera de Defensa, deberá abogar por volver al aeropuerto. Radio U. de Chile 24 de mayo 2010.
Tras el anuncio de la revisión completa de la iniciativa, ministro de Defensa criticó avances "deficientes" en su ejecución. El Mercurio 24 de mayo de 2010.
Constructoras que introducían elementos de acero en los subterráneos de los predios colindantes a sus proyectos en altura. Dan a conocer dictamen de la Contraloría mediante el cual se puso freno a esa violación del derecho de propiedad de los vecinos que debían soportar esa práctica.
Ante la moda de los antejardines excavados y abiertos Denuncian que accidente de peatones que cayeron al vacío se produjo a raíz de la proliferación de subterfugios urbanísticos.
Por Rodrigo López Pulgar, Ingeniero Civil en Sonido y Acústica, UTC, Máster en Infraestructura Sostenible, KTH. A estas alturas resultaría redundante ahondar aquí en los efectos adversos que causa el ruido ambiental en las personas, sobre todo considerando lo mucho que ya se ha investigado y publicado al respecto.
Dan a conocer nuevo dictamen de la Contraloría General que declaró la ilegalidad de un cierre de calle, ahora en comuna de El Bosque .
En ambas instituciones manifestaron que colaborarán con el Ministerio de Vivienda para que se logre “el mejor proyecto para Chile” y se revierta la decisión de cerrar el aeropuerto de Cerrillos. Estrategia 13 de mayo 2010.
La gente está en pie de guerra. Unos se oponen a la llegada del centro comercial porque no quieren que el sector se llene de autos y personas. Otros creen que aumentará la plusvalía de sus viviendas. Portal Inmobiliario.com 11 de mayo 2010.
Plantearon, además, que los planes reguladores de las ciudades afectadas, debieran congelarse hasta que no se establezcan restricciones que garanticen calidad de vida. Estrategia 12 de mayo de 2010.
A continuación lea carta relacionada enviada al Contralor general de la República.
La ministra de Vivienda y Urbanismo, Magdalena Matte, señaló a ESTRATEGIA que nombrará a un gerente a cargo del tema para estudiar la posibilidad de hacer compatibles el funcionamiento de un aeródromo, una ciudad empresarial y viviendas. Asimismo, detalló la planificación de la construcción de casas definitivas e informó que luego comenzarán a derribarse los edificios más afectados por el terremoto. Estrategia de mayo 2010.
Ante el intento de modificarse el Plan Regulador de La Reina, a través de la manera tradicional, es decir, por decisión propia del Alcalde y su Concejo Municipal, Fundación Defendamos la Ciudad apoya a los dirigentes sociales que están impulsando el plebiscito como la fórmula idónea para legitimar los cambios urbanísticos.