Los académicos advierten que se pueden cometer "errores” a lamentar después, como lo que ha ocurrido con casos de "hiperdensificación" en Estación Central. El decreto del Ministerio de Vivienda, publicado el 10 de julio en el Diario Oficial, otorga beneficios normativos a aquellos que construyan en determinados polígonos con viviendas de integración social.

La Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto sobre integración social y urbana, iniciativa que generó una serie de cuestionamientos, porque en opinión de algunos parlamentarios de oposición, el texto entrega una serie de beneficios a las inmobiliarias.

 

 

La iniciativa del Ejecutivo persigue la integración social y la equidad territorial, al tiempo que otorga nuevas facultades al Ministerio de la Vivienda, en materia de planificación de las ciudades.

La conversación clave fue este lunes 12 con el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, en las oficinas del Congreso en Santiago. Fue después de esa cita que el Gobierno decidió reponer la suma urgencia, por lo que el proyecto volverá a estar en tabla hoy, eso sí, con una modificación no menor: se le quitó el polémico punto del arriendo de suelos. Esa reunión prendió las alarmas en el Frente Amplio, desde donde precisaron que el ministro negoció a puertas cerradas con la DC para asegurar los votos y que esquivó dialogar con el diputado Winter, a pesar de ser el presidente de la comisión.

Se da a conocer una denuncia ciudadana dentro del ámbito de la edificación en Valparaíso y en el evento de que sea efectiva, en orden a que la Constructora Icafal está edificando torres habitacionales en la avenida Matta, zona de Conservación Histórica en el Plan Regulador Comunal de Valparaíso.

Ediles Claudio Reyes y Daniel Morales instalaron la alerta sobre el instructivo de La Moneda que permite la construcción de edificaciones en altura en cualquier comuna del país.

Patricio Herman, presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, expresó que el proyecto de ley llamado de integración social redactado por el Minvu a solicitud del influyente sector inmobiliario, estatuto que se iba a votar ayer en la sala de la Cámara de Diputados, "sufrió una derrota por falta del necesario apoyo de algunos diputados de oposición que, conociendo sus exactas consecuencias en el mercado del uso del suelo, finalmente lo desahuciaron."

 

Página 1 de 2