Una denuncia realizada durante la semana pasada llegó hasta el interior del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. El presidente de la fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, acusó que ha sido impulsada una regulación que le haría un “favor” a los empresarios inmobiliarios, por medio de una eliminación “de las ilegalidades contenidas en muchos permisos de edificación objetados en la Contraloría”.

El martes nueve de enero la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó paralizar, por segunda vez, los trabajos que la inmobiliaria Nueva El Golf había iniciado en uno de los barrios más exclusivos de la comuna, donde pretendía edificar una torre de 21 pisos y otra de 19. La decisión del tribunal coronó un largo proceso comandado por los vecinos del sector, quienes pusieron contra las cuerdas a la empresa tras percatarse que había aumentado artificialmente el tamaño del terreno para obtener premios de constructibilidad. Además, presionó a la Municipalidad para que echara pie atrás en la autorización del proyecto hasta que al alcalde, Joaquín Lavín, “no le quedó otra que sumarse” a la moción.

El concejal UDI de la ciudad puerto Carlos Bannen señaló que, de concretarse el anuncio del presidente del Directorio de la Empresa Puerto Valparaíso, Raúl Urzúa, respecto a que la compañía estatal estudia acciones legales para solicitar que el municipio pague una indemnización por la caída del proyecto Mall Barón, el jefe comunal Jorge Sharp podría enfrentar cargos por notable abandono de deberes.

Para Hélène Landemore la democracia, tal como la conocemos en Latinoamérica, ha llegado a su tope. La corrupción y la desconfianza ha escalado a tal punto que, según su análisis, ahora el desafío para las instituciones y la ciudadanía es crear un nuevo modelo de representación. En su opinión, el camino sería apostar por una democracia abierta donde las personas fueran eje y motor de las decisiones.

Cómo impresentable calificó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, los US$9,5 millones que la empresa Puerto Valparaíso deberá pagar a la operadora de centros comerciales Mall Plaza por el término anticipado del contrato del frustrado Mall Barón.

Viernes, 12 Enero 2018 23:46

Nuevo revés para inmobiliaria

“Este es un nuevo antecedente para que el sector inmobiliario siempre se ciña a las normas legales en sus negocios.

Página 1 de 2