En los últimos tres años se han construido en el país 359 mil viviendas: Todas pagan a la administración comunal derechos equivalentes al 1,5% del valor de la propiedad. Un muestreo de comunas realizado por «La Segunda Sábado» mostró que en algunos casos los ingresos por este concepto hasta se triplicaron entre 2010 y 2012. Concejales y alcaldes alertan la otra cara de esta lluvia de recursos: Los problemas de calidad de vida asociados al desarrollo inmobiliario.  La Segunda 27 de abril 2013.

La Unesco verá la posibilidad de recomendar la demolición del Mall de Castro, proyecto arduamente resistido en la ciudadanía que se pretende instalar en la isla de Chiloé. Las organizaciones de la sociedad civil, saben que esto podría no prosperar, al no ser vinculante, aunque confían de los avances que el caso podría tener en la justicia. Radio U. de Chile 28 de abril 2013.

Propietario agrícola de Lampa, no beneficiado con el cambio de uso de suelo PRMS100, que contempla la transformación de 10.000 hectáreas agrícolas a urbanas, se dirige al contralor Ramiro Mendoza solicitándole que él también desea ser favorecido, a continuación lea carta anunciada.

Desafectación de áreas verdes suma y sigue conforme a la equivocada caducidad de la declaratoria de utilidad pública introducida en el art. 59º LGUC. Adjunto descargue publicación del Diario Oficial de hoy con información relacionada a este tema y la municipalidad de Lo Barnechea.

El presidente de la entidad, Patricio Herman, manifestó que “estamos ante un intento de cambio de uso de suelo de extensos territorios agrícolas periféricos para transformarlos administrativamente en urbanos, modalidad de negocio que, de prosperar, será tan o más lucrativo como el que existe con las universidades privadas constituidas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro". El Mostrador 24 abril 2013.

La Unesco analizará en junio los efectos de la construcción del Mall Paseo Chiloé sobre la Iglesia San Francisco de Castro, una de las 16 iglesias chilotas que desde el 2000 forman parte del Patrimonio Mundial. Radio Bio Bio 24 abril 2013.

 

Fundación Defendamos la Ciudad ingresó hoy en la Contraloría con Nº 185.189 un documento descriptivo de las ilegalidades contenidas en la ampliación urbana PRMS100 que eliminaría 10.000 hectáreas agrícolas en 8 comunas periféricas para dar paso a negocios inmobiliarios en unas denominadas Zonas Urbanas Condicionadas.

El plan, dicen los expertos, insiste "en la misma estrategia para el crecimiento de Santiago, es decir: aumentar la cantidad de suelo urbano sin proveer ni garantizar los sistemas de transporte, equipamientos, viviendas sociales... ni nada por el estilo". Miembros de la comisión presidencial de Desarrollo Urbano se sienten pasados a llevar. La Segunda 22 de abril 2013.

Luego de la destitución del ministro Beyer, le pidieron al actual subsecretario Rojas que entregue la información solicitada en su momento e inicie la fiscalización correspondiente en esas casas de estudios superiores. El Mostrador 20 abril 2013.

Lucro en las universidades privadas y destitución de Beyer. Organización interpeló hoy por escrito al ministro interino de Educación para que se inicie el control y fiscalización de las universidades privadas. 

Página 1 de 3