Desde una perspectiva muy diferente a la de las de organizaciones dedicadas al tema de Conservación – la de las Organizaciones Ciudadanas Urbanoambientales-, adherimos a la “Declaración Pública en el Día de la Tierra 2009”.

A esta fecha, Alcalde de Algarrobo no acata fallo de la Corte Suprema del 22 de Mayo de 2008, en que le ordenaba restituir al uso público una avenida que una inmobiliaria había vendido a terceros.

Por unanimidad el tribunal de alzada porteño decidió acoger el recurso de protección que rechazaba la resolución de la Corema de no reingresar el plan que aumentaba en 23 mil hectáreas la extensión urbana de la zona al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Organizaciones ciudadanas celebran el triunfo, que no es una buena noticia para los suculentos proyectos inmobiliarios que beneficia la iniciativa. El Mostrador 27 de abril de 2009.

Viernes, 24 Abril 2009 12:54

Atrapanieblas: de Chile para el mundo

Desde lejos parecen letreros camineros. Pero, mirándolos de cerca, los atrapanieblas son ingeniosas construcciones conformadas en sus extremos por dos palos de eucaliptos de seis metros de altura y en su centro por una malla de invernadero (hecha de polietileno), que surgen en los lugares más inesperados de algunas caletas, cerros y bordes costeros del norte chileno y que están resolviendo de a poco el problema más grave en el desierto: la escasez de agua.BBC Mundo, Chile

Miércoles, 22 Abril 2009 15:11

Ley Nº 20.285 y Seremi de Vivienda

Costanera Center : Solicitan antecedentes bajo la aplicación de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública. A Continuación lea carta relacionada enviada al Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Varias organizaciones ciudadanas recordaron que fue él quien en 2004 declaró la ilegalidad de 50 resoluciones que establecían la reserva y secreto de documentos se servicios públicos y municipalidades, lo que motivó la presentación posterior del proyecto de ley sobre acceso a la información pública que entró en vigencia el lunes.El Mostrador 21 de abril de 2009.

Organizaciones ciudadanas y ex funcionarios de la Contraloría rinden homenaje a ex Contralor Gustavo Sciolla, por haber sido él, a través de su dictamen de octubre de 2004, quien motivó a los sectores políticos a que tramitaran la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Exigiendo al Secretario Regional Ministerial de Salud de la Región Metropolitana, Roberto Belmar, que entregue los nombres de las grandes empresas contaminantes, organizaciones ecologistas estrenaron la Ley de Transparencia.

Comité de Defensa de Valparaíso también objeta el Reglamento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.

Defendamos la Ciudad comparte observaciones críticas de Ciperchile al Reglamento de la Ley Nº 20.285 sobre Transparencia y Acceso a la Información que empieza a operar el próximo lunes 20 de abril de 2009.

Página 1 de 3